Prensa

La música protagonizará el sábado la inauguración de la casa de cultura de Touro

M. TOLEDO  | 19.11.2014

Touro. La casa de cultura de Touro abrirá sus puertas el próximo sábado, día 22, con diversos actos programados para esta jornada inaugural. Habrá un concierto que correrá a cargo de los jóvenes del Concello, miembros de la Banda de Música Isabel II de Touro y se hará entrega de los premios y exposición del concurso de fotografía Touro en Imaxes.

El nuevo edificio acogerá la exposición Os xenerais da Ulla, que viene de recorrer instalaciones municipales de otros concellos y la jornada, día de Santa Cecilia, será clausurada con el concierto del grupo de rock The Cerne, a partir de las 19.00 h

——————————————————————————————————————–

Los vikingos de Fene invadieron Redes, raptaron a Bouza y esperan ya a los piratas

03 de agosto de 2014  05:00
2 votos

La lluvia no logró arredrar a los vikingos de Limodre, pero sí diezmó las hordas que se lanzaron a la conquista de Redes. La fiesta, pasada por agua, arrancó a media tarde en Río Castro, de donde partieron varias decenas de lanchas cargadas de guerreros vestidos de rojo y dispuestos a casi todo. En la playa aresana de Redes les esperaban un nutrido grupo de seguidores, también mermado por el mal tiempo. Eran los piratas, resignados a la invasión. Bouza, el mítico, como le califican en el vecindario, fue el elegido para elsecuestro, mientras sonaban las gaitas y los tambores de una de las pandillas más animadas de la fiesta.

Lolo, el loro de Marta y Toni, tampoco se perdió la arribada vikinga y, si todo va bien, se apuntará a la revancha, el 16 de agosto, cuando los piratas, ataviados de negro, emprenderán la marcha de Redes a Río Castro para liberar a Bouza, el mítico. En Río Castro estaba prevista la cena de anoche, con unas 800 personas anotadas. Churrasco, postre, café y bebidas para todos. Y la música de los grupos On the band (Ferrol) y The Cerne (Carballo), que dio paso a dos dj. El 16 cenarán en Redes. Esta singular relación dura ya nueve años y todo indica que se alargará. A poder ser sin tanta lluvia, que piratas y vikingos «xa se mollan dabondo».

 ——————————————————————————————————————–

 

Arteixo se prepara este fin de semana para la celebración de la Festa das Flores

El evento estrenará el recién reformado campo de la fiesta

22 de mayo de 2014  13:07
Arteixo se prepara este fin de semana para la tradicional celebración de la Festa das Flores que, además, este año estrenará la reciente reforma realizada en el campo de la fiesta. El programa de fiestas incluye verbenas diarias a cargo de orquestas como Israel, Superfama y Os Trovadores. También habrá lugar para el blues con la actuación de The Cerne, que será el viernes pasada la media noche. El sábado también actuará el grupo Bolaños Big Band a las 12.45 hras en el anfiteatro, situado junto al centro cívico. Los más jóvenes disfrutarán de la disco móvil Movemento, también el sábado a las 23 horas. El programa musical se completa con pasacalles a cargo de la charanga Qupasa y el tradicional acompañamiento de la Banda Santiago de Arteixo.

 

 

——————————————————————————————————————– 

The Cerne volvió con éxito

Unas 200 personas asistieron al concierto benéfico en el que el grupo presentó en sociedad a su nueva voz, Estefanía Villar

M.?R. CARBALLO / LA VOZ
16 de marzo de 2014  05:00

 

Estefanía Villar fue recibida con una gran ovación y triunfó en su primer concierto con el grupo.  foto ANA GARCÍA

El grupo carballés The Cerne presentó en sociedad a su nueva cantante, Estefanía Villar, el viernes por la noche. Lo hizo en la sala Dublín, también en la capital de Bergantiños, y con un concierto que, además, sirvió para ayudar a la Asociación de Amigos de los Perros, que dirige Araceli Vila. Los tres euros que cada espectador pagó por entrar y el euro a mayores que aportaba el local por cada persona del público fueron destinados a la agrupación, que atiende a más de doscientos animales en la parroquia de Bértoa.

Y fueron casi doscientos los asistentes que prácticamente llenaron la Dublín, por lo que la llamada de ayuda a la asociación surtió efecto. Entre el público se encontraban Fernando Vázquez Arias, director de la Orquesta Sinfónica de Melide, que colaboró en algún concierto con el grupo; el diputado autonómico Aurelio Núñez o también el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.

Temas propios y versiones

El grupo carballés interpretó temas propios de su primer y único disco, además de versiones de clásicos como Dire Straits o Pink Floyd. Con Another Brick in the wall empezó la noche, y justo después, Fran Méndez invitó a Araceli Vila a subir al escenario. Visiblemente emocionada, agradeció la gran acogida del público y la colaboración de The Cerne. Llegó a continuación la presentación de Estefanía Villar, recibida con una gran ovación, que se sacudió pronto los nervios y triunfó en su primer concierto con el grupo.

Fueron cayendo las canciones y creció el entusiasmo entre los espectadores, que se unieron a algunos coros como Born to be wild o El ritmo del garaje, de Loquillo. Para finalizar, y ante la insistencia de un público entregado, el concierto terminó con un bis de Man, I feel like a woman, de Shania Twain.

——————————————————————————————————————-

The Cerne calentó motores en Radio Voz

14 de marzo de 2014  05:00
0 votos

 

El grupo The Cerne vuelve esta noche a los escenarios con un concierto benéfico en la sala carballesa Dublín (22.30) en el que presentará a su nueva cantante, Estefanía Villar Periscal, Fani. Pero en la víspera y para calentar motores la propia voacalista así como Roberto Pose y Guillermo Mato se pasaron por los micrófonos da Radio Voz Bergantiños para dar a conocer esta iniciativa solidaria (en favor de la asociación Amigos de los Perros) y calentar motores tocando dos temas. foto santiago garrido

——————————————————————————————————————–

Nueva voz en el regreso solidario de The Cerne

La banda carballesa estrenará vocalista con un concierto en beneficio de la asociación Amigos de los Perros

Á. PALMOU
carballo / la voz  05 de marzo de 2014  05:00
14 votos

 

Estefanía Villar Periscal, con sus compañeros de The Cerne, ensayando en el local de Cances.

Estefanía Villar Periscal, con sus compañeros de The Cerne, ensayando en el local de Cances.

Después de un tiempo alejados de los escenarios los integrantes del grupo carballés The Cerne han iniciado ya la cuenta atrás para un esperado regreso que, además, será especial por dos motivos.

El primero lo constituye el hecho de que Roberto Pose (guitarra), Joaquín Suárez (Batería), Fran Méndez (bajo y voz), Manuel Varela (teclados) y Guillermo Mato (guitarra y voz) presentarán en sociedad a la nueva vocalista del grupo, Estefanía Villar Periscal, «Fani», que se incorporó a The Cerne a mediados de diciembre pasado para sustituir a Belén Rey, que inició una nueva etapa profesional en Inglaterra y se vio así obligada a abandonar la formación.

El segundo motivo de celebración es que el concierto tendrá carácter benéfico. Los responsables de The Cerne han querido que este regreso a los escenarios tenga también carácter solidario y que repercuta en una entidad local. El dinero de las entradas irá destinado íntegramente a la asociación Amigos de los Perros de Carballo, la entidad que preside Araceli Vila Regueira y que se dedica a velar por estos animales.

Guillermo Mato contaba ayer que el concierto tendrá lugar en la sala Dublín el viernes de la próxima semana y que permitirá al público local disfrutar de una de las señas de identidad de The Cerne: las esmeradas versiones de temas clásicos de grupos como Pink Floyd o Dire Straits, pero también de algunas composiciones propias.

Sobre la integración de Fani en la banda, Mato cuenta que está yendo «de marabilla, mesmo mellor do que pensabamos» y que les ha servido para ampliar el repertorio incorporando alguno de los temas que la nueva vocalista ya cantaba con su otro proyecto musical, el grupo coral femenino de música negraSisters in the house. Precisamente, varias de sus compañeras en esta formación participarán en el concierto inaugural de la nueva etapa de The Cerne y los responsables de la formación no descartan que pueda haber alguna sorpresa más.

El cambio de vocalista los ha obligado a centrarse en esta adaptación, pero sus integrantes no renuncian al objetivo de grabar un nuevo disco en el que incluirán más temas propios. Además, les aguardan unos meses muy movidos puesto que ya han confirmado «moitas actuacións».

Quienes quieran ya garantizarse su sitio en la primera de ellas, la que tendrá lugar en la sala Dublín el próximo sábado, ya pueden hacerlo en el propio local, en el establecimiento Enter Informática, en la sede de la protectora o contactando con los integrantes de The Cerne.

——————————————————————————————————————–

Algo más que conciertos

La solidaridad y el deporte aderezan parte de la oferta musical

 

El fin de semana llega a la comarca cargado de citas para disfrutar de la música en directo. En dos casos lo hace además con otros importantes alicientes añadidos, como ocurrirá con la actuación que ofrecerá mañana en la sala Dublín de Carballo la banda local The Cerne.

Estreno y solidaridad

El concierto, además de para presentar a su nueva vocalista, Estefanía Villar Periscal, Fani, tendrá carácter benéfico puesto que los 3 euros de cada entrada (y un euro por cada espectador que aportarán a mayores los responsables del local) estará destinado a la asociación Amigos de los Perros de Carballo. La gala lleva el nombre de Con certo mimo y dará comienzo a las 22.30.

 ——————————————————————————————————————–

«Sempre quixen estar nun grupo, e moito mellor se é de Carballo»

La banda The Cerne ya tiene nueva vocalista tras la marcha de Belén Rey, con la incorporación de Fani Villar

MANUEL REY
Carballo / La Voz  15 de diciembre de 2013  05:00
23 votos

 

The Cerne ha tardado un mes en encontrar relevo a Belén Rey. La cantante carballesa, que había sido la vocalista del conjunto durante los últimos cinco años. había tenido que renunciar por motivos laborales. Pero ya tiene sustituta.También es de Carballo y, curiosamente, de la misma edad que Belén. Estefanía Villar Periscal (Carballo, 1985) será la nueva voz de la banda. «Adáptase moi ben ao perfil que buscabamos», dice Guillermo Mato, guitarrista del conjunto. «Estou encantada; sempre quixen estar nun grupo, e moito mellor se é de Carballo. E moito mellor cunha banda deste estilo», dice Fani, que no es nueva en esto de la música.

«Canto dende os oito anos, pero son un pouquiño tímida e non me atrevía a dar o paso e tomar clases», recuerda. Cuando se fue a vivir a Coruña, con 18 años, por fin se decidió. «Os meus amigos animáronme e aí comecei. Cantaba nun dúo, actuaba en locais e fun facéndome un oco». Más tarde le llegó la opción de incorporarse al coro femenino de Sisters in the house, una formación que versiona a clásicos de la música negra como Stevie Wonder, Aretha Frankin, Marvin Gaye o Michael Jackson.

Caminos cruzados

Hace un año ya se cruzaron los caminos de Fani Villar y The Cerne. «Coincidín con eles nas festas de Cambre, cantando con Sisters in the house», recuerda la joven. «Gustáronme moito. Versionaban a grupos cos que eu crecín, como Dire Straits, Pink Floyd ou Texas. Tocan moi ben e a voz de Belén era parecida á miña», afirma. Sin embargo, cada lado siguió su camino. Hasta el mes pasado.

Recuerda Guillermo Mato que el cásting que habían organizado para sustituir a la anterior cantante no tuvo el éxito esperado:«Foi un pouco decepcionante. Chamounos xente dicindo que non podía acudir ese día, entre eles Fani», dice Mato.

Pasaron los días y la cantante pensó que ya habían encontrado relevo. Pero por si acaso, decidió contactar con el grupo. «Guillermo díxome que aínda non tiñan a ninguén. Prepareime as tres cancións que propoñían e quedei con eles para probar». Interpretó los clásicos Still got the blues, de Gary Moore; Born to be wild, de Steppenwolf, y Long train running, de los Dobie Brothers. «Quedamos encantados», afirma el guitarrista de The Cerne. «Para nós foi unha sorpresa enorme. Case nos alegramos de que o cásting saíra mal», dice entre risas.

Ahora, toca ponerse en marcha. «Xa teño deberes, -dice Fani- enviáronme todo o repertorio e agora toca coller o ritmo». Nunca mejor dicho.

Decoradora de profesión y apasionada por la música

15 de diciembre de 2013  05:00
Lógicamente, Fani Villar no vive de la música, «aínda que é algo que, por suposto, me apasiona», dice. Invierte gran parte de su tiempo libre a ensayar. Pero su vida profesional está orientada por otro camino. «Estudei decoración e escaparatismo. Co sector da construción tan parado, hai poucas opcións, así que estou traballando nunha páxina web para asesorar á xente que busque consello para decorar as súas casas ou negocios», explica Estefanía. Ahora le tocan unas Navidades intensas, ya que al trabajo que tiene durante estas fechas en un centro comercial, se le ha sumado la tarea de aprenderse los temas de su nuevo grupo. «Pero eu estou encantada de que sexa así», sentencia

Tras el parón obligado por el relevo de su cantante, The Cerne ya tiene en mente nuevos planes. «Xa estamos pensando en temas novos para lanzar outro disco», adelanta Guillermo Mato. El guitarrista también avanza que probablemente habrá algún concierto en los próximos meses. «Agardamos pechar algunha data para febreiro ou marzo, e probablemente será en Carballo. Qué mellor maneira de volver», dice Mato.

——————————————————————————————————————–

La presidenta de Amigos de los Perros celebra la iniciativa solidaria de The Cerne

Á. P. CARBALLO / LA VOZ
08 de marzo de 2014  05:00

 

Araceli Vila, presidenta de la asociación Amigos de los Perros de Carballo, se mostró ayer encantada con el concierto benéfico que ofrecerá The Cerne en beneficio de la entidad y señaló que en estos tiempos la solidaridad es más necesaria que nunca: «Estamos encantados e moi agradecidos tanto aos membros do grupo como ás persoas que nos puxeron en contacto», explicó la responsable de esta asociación que en la actualidad cuida de cerca de 300 perros y que ve como ese número amenaza con seguir creciendo.

Vila cuenta que la crisis está detrás del descenso de las donaciones, pero no del aumento de los abandonos. «Estos non son pola crise, iso é só unha xustificación porque a maioría son cans de caza». Confía en que el concierto que ofrecerá el próximo viernes The Cerne en la sala Dublín (22.30) y cuyo importe de las entradas (a 3 euros) irá destinado íntegramente a la asociación no sirva solo para recaudar fondos, sino también para que la gente tome conciencia y no se olvide de la entidad ni del trabajo que  desarrolla.

——————————————————————————————————————–

El grupo carballés The Cerne celebrará un «casting» el día 30 para buscar nueva voz

Á. P. CARBALLO / LA VOZ
20 de noviembre de 2013  05:00
1 votos

 No habrá sillas giratorias, cámaras de televisión ni un público entregado, pero al igual que aseguran en el exitoso programa de Telecinco, la voz será lo más importante en el cásting que el grupo carballés The Cerne está organizando para buscar nueva -o nuevo- vocalista.

Con «profunda tristeza» por la marcha -debido a motivos laborales- de Belén Rey, pero con el afán de «tirar para adiante», los integrantes de la conocida formación se han lanzado a preparar para el día 30 de este mes una prueba abierta a cualquier persona dispuesta a afrontar el reto de llenar el hueco artístico dejado por la cantante. «O listón queda moi alto -reconocía ayer Guillermo Mato-, e buscamos alguén que xa estea acostumado a cantar, que teña boa voz e que sexa capaz de interpretar tanto temas lentos, coma outros cheos de enerxía».

Hombre o mujer

La vacante está abierta tanto a un hombre como a una mujer, aunque Mato reconoce que después de cinco años con Belén -y del período previo Consuelo- un cambio de registro puede ser una buena opción para que el grupo afronte nuevos desafíos. Aun así, serán los propios aspirantes los que tendrán, con sus voces, la última palabra al respecto. El grupo utilizó su cuenta en Facebook -en la que tienen más de 4.000 seguidores- para dar a conocer la iniciativa y en pocas horas se han dirigido a ellos un buen número de candidatos, incluso vocalistas que en la actualidad están con otros grupos.

La cita será el sábado de la próxima semana (de 16.30 a 20.00 horas) en el aula 10 del Pazo da Cultura carballés y los deberes para los aspirantes ya están puestos.

Tres clásicos del rock

Tres serán los temas -todos muy conocidos y considerados ya como clásicos ya del rock- que habrán de interpretar para lograr que los jueces de The Cerne se decanten por ellos: Still got the blues, de Gary Moore; Born to be wild, de Steppenwolf, y Long train running, de los Dobie Brothers.

——————————————————————————————————————–

«Deixar a música é o máis duro de todo»

Belén Rey despídese de The Cerne para traballar de enfermeira en Inglaterra

Á. PALMOU
carballo / La voz  19 de noviembre de 2013  05:00

 

A crise e a necesidade de marchar fóra para buscarse un futuro tamén afecta aos artistas. É o caso de Belén Rey (Carballo 1985), a vocalista que se iniciou no mundo da música con The Cerne hai xa cinco anos e que agora vese obrigada a deixar o grupo -ao igual que Os Trastes de Cances e os coruñeses Deja Vu, cos que tamén cantaba- para poder exercer en Inglaterra a súa profesión, a enfermería. «Deixar a música é o máis duro de todo», conta.

-¿Como foron aqueles comezos en The Cerne?

-Eles deron comigo porque eu empezara a tocar a guitarra no Pazo da Cultura, aínda que ao final non me durou moito, e enteiráronse de que tamén cantaba e que era algo que me gustaba, así que me chamaron para saber si me interesaba entrar no grupo.

-¿Lembra a súa estrea?

-Si, foi no festival de Cances, no Live in Cances. Estaba moi nerviosa, pero non eran nervios de paralizarse, senón pola emoción e polas ganas de cantar. A partir de aí xa fixemos un montón de concertos e xa me habituei de todo.

-¿Que actuación non esquecerá xamais?

-A que máis nos marcou foi a Gala Americana porque estabamos acostumados a tocar polos pubs e de repente meterte no Teatro Colón, cheo de xente, para actuar co Coro El Eco e a orquestra de Melide impactounos moito. Non podiamos cos nervios pero saíu todo moi ben e foi unha euforia colectiva, emoción pura. Foi o máis grande para nós.

-¿Tratará de seguir coa música nesta nova etapa?

-En Inglaterra hai bastante mundiño musical e é posible que busque por aí. Como todo queda preto se te preocupas de moverte e de ir metendo a cabeza algo sairá.

belén rey cantante

——————————————————————————————————————–

Un inolvidable concierto de película

Cientos de personas disfrutaron del recital de la Orquesta Sinfónica de Melide y del grupo The Cerne con el que la edición de La Voz celebró su 25.º aniversario

M. V. M.
carballo / la voz  30 de julio de 2012 19:10
8 votos

 

Se preveía un éxito y lo fue. El concierto Bandas Sonoras, ofrecido ayer en la plaza do Concello de Carballo por la Orquesta Sinfónica de Melide, el grupo de rock carballés The Cerne, las sopranos Susana de Lorenzo e Irene Ruiz, el tenor Alberto Cunha y los bailarines del Ballet Atlántico para conmemorar el 25.º aniversario de la edición de La Voz de Galicia cosechó una sincera y cerrada ovación de un público que siguió emocionado un recital inolvidable y de película.

Un concierto incluido en el Verán Cultural del Concello de Carballo que los integrantes de la joven orquesta de Melide -de una calidad envidiable- abrieron con los conocidos temas que Bill Conti compuso para Rocky y que cerraron con una selección de canciones del mítico Ennio Morricone, con las que consiguieron trasladar al público al más lejano oeste. Y entre ambas interpretaciones, unas voces prodigiosas que deleitaron al público con temas archiconocidos, como la animada Hello Dolly, que interpretaron a dúo Susana de Lorenzo y Alberto Cunha; Cantando bajo la lluvia, que también cantaron el tenor y la soprano, o I will always love you, en la que Susana de Lorenzo e Irene Ruiz lograron transportar al público hasta las escenas más románticas de El guardaespaldas.

Sinceros aplausos acompañaron cada uno de los temas, pero se incrementaron cuando, ya en la segunda parte del concierto, los carballeses de The Cerne (se notaba que jugaban en casa) compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de Melide.

Y el público se volvió loco con la increíble voz de Belén Rey, y las interpretaciones de Guillermo Mato, Roberto Pose, Fran Méndez, Joaquín Suárez y Manuel Varela, que bordaron el Unchain my heart, de la sensual Nueve semanas y media o el I don?t want a lover, de París Texas. El resultado, un concierto y un 25.º aniversario de película.

 ——————————————————————————————————————–

The Cerne comparte escenario con la Sinfónica de Melide

El grupo carballés participará el viernes en el concierto de bandas sonoras por el 25.º aniversario de la edición comarcal de La Voz

M. V. M.
carballo / la voz  22 de julio de 2012 05:00
3 votos

 

Los integrantes de The Cerne, Fran Méndez, Joaquín Suárez, Manuel Varela, Belén Rey, Roberto Pose y Guillermo Mato. J. M. CASAL

El 16 abril del 2011, el grupo de rock carballés The Cerne logró poner en pie al público de un abarrotado Pazo da Cultura. Compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica de Melide, el coro El Eco, el tenor Alberto Cunha y la soprano Susana de Lorenzo. La banda de Belén Rey, Guillermo Mato, Roberto Pose, Fran Méndez, Joaquín Suárez y Manuel Varela logró una de las ovaciones más largas de las que se recuerdan en el recinto cultural. Aquel día, la Gala Americana, dirigida por Fernando Vázquez Arias, se convirtió en un éxito rotundo y la muestra de que el rock y la música orquestal pueden hacer muy buenas migas.

Una amistad que este año han repetido con un atractivo concierto que recupera míticas bandas sonoras y en el que la Orquesta Sinfónica de Melide y The Cerne vuelven a compartir escenario, esta vez con las sopranos Susana de Lorenzo e Irene Ruiz, el tenor Alberto Cunha y el Ballet Atlántico. El público de Betanzos y de Ferrol, ya han aplaudido (y mucho, mucho) el espectáculo y en solo unos días serán los carballeses los que podrán comprobar la gran calidad que los seis vecinos derrochan sobre el escenario.

Para no fallar a los suyos, los seis componentes de The Cerne aprovechan cualquier instante para ensayar. Ayer por la tarde, sin ir más lejos. Cuando el calor invitaba a tumbarse en la playa, a relajarse a la sombra de los árboles del Anllóns y a olvidarse de una intensa semana de trabajo, Belén, Roberto, Guillermo, Fran, Joaquín y Manuel optaron por encerrarse en un pequeño y demasiado caluroso estudio del Pazo da Cultura de Carballo para preparar los conciertos que darán esta semana. El primero, el martes, en Padrón. El segundo, el viernes, en casa, a las 22.00 horas en la plaza do Concello de Carballo, para conmemorar el 25.º aniversario de la edición carballesa de La Voz de Galicia. Unas bodas de plata con un concierto de cine incluido en la programación del Verán Cultural del Concello de Carballo.

Los chicos y la chica de The Cerne arrastran el cansancio laboral de la semana, pero no lo muestran. Es más, cualquiera diría que se encuentran en niveles máximos de energía. La voz de Belén suena clara y con garra cuando se arranca a ensayar Unchain my heart, uno de los sensuales temas de Nueve semanas y media que la banda carballesa interpretará el viernes y cuya versión nada tiene que envidiar a la que popularizó Joe Cocker. «Las canciones las eligió el director, Fernando Arias entre las que tenemos en nuestro repertorio, así que vamos tranquilos porque están muy ensayadas», explica Guillermo Mato, a quien seguro que el viernes irán a ver sus compañeros de Novagalicia Banco. Porque para él, igual que para Belén, para Roberto, para Fran y para Manuel, la música es, de momento, una pasión a la que dedican todo el tiempo libre del que disponen. De momento, porque The Cerne, que el próximo año publicará su segundo disco, es capaz de poner en pie auditorios y plazas abarrotadas.

—————————————————————————————————————–

Música de cine para conmemorar el 25.º aniversario de La Voz

La Sinfónica de Melide, The Cerne, el tenor Alberto Cunha y las sopranos Susana de Lorenzo e Irene interpretarán temas de bandas sonoras

M. V. M.
carballo / la voz  25 de julio de 2012 05:00
1 votos

 

Un cumpleaños sin música siempre parece menos cumpleaños. Y los veinticinco es cuando menos una edad para disfrutar bailando. Por eso, porque la edición de Bergantiños de La Voz de Galicia conmemora este año sus bodas de plata, qué mejor manera de celebrarlo que con música. De la buena, de la que ha formado parte de las grandes bandas sonoras de la historia y que cada vez que suena es capaz de transportar al oyente hasta la pantalla grande. Será este viernes, a partir de las 22.30 horas, en la plaza do Concello de Carballo y de la mano del Verán Cultural del Concello carballés, de la Diputación y de la Xunta.

Sobre el escenario: la Orquesta Sinfónica de Melide, cuyo director Fernando Vázquez Arias, es también el creador del espectáculo, en el que los músicos acompañarán las portentosas voces de las sopranos Susana de Lorenzo e Irene Ruíz y la del tenor Alberto Cunha. Orquesta y solistas interpretarán conocidos temas de míticas y grandes películas como Rocky, Hello Dolly, James Bond, El fantasma de la ópera, Evita, Cantando bajo la lluvia o New York, New York.

Los temas, además, serán interpretados por los integrantes del Ballet Atlántico, y el en la segunda parte del concierto le tocará el turno de subirse al escenario, junto con la orquesta, al grupo de rock carballés The Cerne, que ofrecerá otras grandes canciones del séptimo arte, como Unchain my heart, The power of love, Don?t speak, Black to black y I don?t want a lover.

Será un espectáculo de cine, repleto de sorpresas y buenas canciones. La forma perfecta de conmemorar los 25 años

——————————————————————————————————————–ALBERTO CUNHA

«Es muy bonito cuando el público reconoce y disfruta del repertorio»

El cantante y actor vigués reconoce que le gusta especialmente «El fantasma de la ópera»

MAR VARELA / M. V. M.
carballo / la voz  27 de julio de 2012 05:00
2 votos

 

Además de cantante, actor y compositor, el tenor vigués Alberto Cunha es un auténtico showman capaz de meterse al público en el bolsillo en cuando suenan los primeros acordes. Lo hizo el año pasado, en la Gala Americana, y lo volverá a hacer esta noche en el concierto de Bandas Sonoras.

-¿Cómo comenzó su relación con la Sinfónica de Melide?

-Fue hace casi diez años, casi de casualidad, y desde entonces hemos colaborado en diferentes espectáculos que han tenido mucho éxito. En esta ocasión apostamos por la música de cine y es un repertorio muy ameno.

-Y en esta ocasión incluso se atreve a compartir un tema con The Cerne. ¿Es difícil compaginar una voz como la suya con el rock?

-Son un grupo fantástico y cantar con ellos es muy fácil porque son muy buenos y se acoplan perfectamente a la orquesta.

-¿Cambiará el concierto por el hecho de ser al aire libre?

-El espectáculo será mucho más vistoso, porque habrá casi cien personas sobre el escenario y al ser al aire libre ganará vistosidad.

-¿Como ha reaccionado el público en los conciertos que ya han ofrecido?

-Al público le gusta muchísimo el repertorio, porque la verdad es que hemos elegido temas muy conocidos y variados, porque hacemos desde El fantasma de la ópera, hasta New York, New York, No llores por mí Argentina… Son canciones que todo el mundo recuerda y a casi todos les evoca algún momento de su vida. Para nosotros es muy bonito que el público reconozca y disfrute con el repertorio.

-Con «El fantasma de la ópera» incluso se mete en el papel.

-Sí, sí [ríe], incluso me pongo una máscara y me meto mucho en el papel. Es un musical que siempre me gustó mucho, así que cuando Fernando Vázquez me dio la oportunidad de cantar este tema con Susana de Lorenzo me puse muy contento. Es un tema precioso.

-El año pasado trajeron la Gala Americana a Carballo y fue un éxito. ¿Recuerda ese concierto?

-Recuerdo perfectamente que coincidía con un Real Madrid-Barcelona y la gente estaba también pendiente del partido, pero aun así el Pazo se llenó y fue una delicia.

——————————————————————————————————————–

La Orquesta Sinfónica de Melide protagoniza un ciclo de conciertos de bandas sonoras

LA VOZ
23 de julio de 2012 14:08
2 votos

 

Este viernes arranca en Carballo el ciclo «Concertos de Verán 2012 Bandas Sonoras», un certamen patrocinado por la Consellería de Cultura y la Diputación de A Coruña y en el que la Orquestra Sinfónica de Melide interpretará música especialmente compuesta para películas. Los concellos que acogerán el ciclo son los de Carballo (27 de julio), A Coruña (5 de agosto) y Melide (15 de agosto).

Bajo la dirección del titular de esta formación, Fernando Vázquez Arias, esta serie de recitales se desarrollarán al aire libre y en recintos abiertos. La interpretación de la Orquesta Sinfónica de Melide actúa como hilo conductor a través de los distintos temas que se ejecutan y que engloban las principales bandas sonoras escritas para la gran pantalla, de distintas épocas y estilos. Un cuerpo de baile escenificará, además, mediante la danza alguna de las secuencias en las que participan vocalistas invitados, como Susana de Lorenzo, Irene Ruíz o Belén Rey. El grupo rock The Cerne y el Ballet Atlántico, también se subirán al escenario.

Durante el resto del verano, otras localidades de la provincia de A Coruña también se pueden sumar a la iniciativa.

—————————————————————————————————————–

The Cerne revive o espírito rock de Carballo con temas inéditos

A formación comparte escenario hoxe con Falso Joker e Tínperis

carballo / la voz  03 de febrero de 2012 05:00
12 votos

 

A música local encherá esta noite o escenario do Pazo da Cultura de Carballo a partir das 9 da noite. Os debutantes Tínperis romperan o xeo nunha noite que contará coa presenza de Falso Joker e The Cerne.

Parte desta última formación pasou onte polos estudios de Radio Voz Bergantiños para interpretar en directo dous temas propios, A prisión da mente e Mar. As guitarras de Guillermo Mato e Juan Cancela atoparon na voz de Belén Rey o mellor complemento posible.

A cantante ten pouco máis de 20 anos e, por idade, eles poderían ser os seus pais. «Pero non son nada carcas», di entre risas a solista, quen tamén asegura que «a música é unha válvula de escape para todos». E niso os anos non contan, senón máis ben os gustos musicais. Despois de pisar boa parte dos bares e casas da cultura da comarca interpretando grandes éxitos musicais, sobre todo temas en inglés dos anos 70 e os 80, o seu disco aposta polo talento carballés e dá a coñecer pezas de dous grupos xa desaparecidos, Trámites e Helium. O propio Juan Cancela fixo os arranxos «para adaptalas ao son actual, e Belén captou perfectamente a idea», afirma Guillermo Mato.

O 2012 comeza coa presentación dos temas do cedé no punto de mira. Esta noite no Pazo da Cultura as cancións propias compartirán espazo con versións ben coñecidas. Os que se animen a achegarse non deben ter medo das baixas temperaturas porque acabarán, seguro, de pé.

A iso xa comezan a acostumarse despois do éxito da Gala Americana no Teatro Colón da Coruña, onde Belén Rey conseguiu levantar da súa butaca ao máis pintado, «e iso que ao principio viña todo o público ben elegante, pero en canto saíu ela o Colón veuse arriba», lembra Guillermo. A cantante recorda estar sentada nunha cadeira antes de comezar «e tan chea de nervios que non tiña voz», pero o seu potente instrumento vocal apareceu en canto soou a primeira nota da Sinfónica de Melide. Juan, en cambio, asegura que contaba co éxito daquel formato: «Levamos dende os 9 anos tocando e aquela noite tiñamos que ir a por todas. Se non triunfabamos con aquela montaxe, non o iamos facer nunca».

Novos proxectos

A colaboración coa Orquestra Sinfónica de Melide e coa Coral Polifónica El Eco non vai quedar aí. Nos próximos meses van seguir coa promoción do disco, pero coa vista posta no 2013. Van comezar a preparar temas pop rock dos anos 80 en colaboración coas dúas formacións e, ademais, a idea é que se poidan arranxar algunhas cancións propias para incorporalas ao repertorio desas galas. «Se facer versións de cancións coñecidas cunha orquestra sinfónica é impresionante, escoitar os temas propios vai ser a leche», sentencia o guitarrista Guillermo Mato.

Mentres tanto non descartan preparar novas cancións para un segundo disco. A experiencia do primeiro deixoulles bo sabor de boca a pesar de que foi gravado en só nove horas. Como na súa portada, tan só queda que volvan a vestir o mono de traballo para poñer en marcha todas as ideas que teñen na cabeza.

rockcarballo música para combater as baixas temperaturas

——————————————————————————————————————–

Los carballeses The Cerne hicieron bailar al público de la Gala Americana de A Coruña

Carballo / La Voz

 12/4/2011

El ejército de voces e intérpretes que durante dos días tomó el Teatro Colón de A Coruña para poner en escena una propuesta bautizada con el nombre de Gala Americana no defraudó al público que llenó el auditorio herculino y lo hizo vibrar con lo mejor de los clásicos de la música estadounidense.

La primera parte del espectáculo ofrecido ayer y el domingo reunió sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Melide, el coro El Eco y la soprano Susana de Lorenzo y el tenor Alberto Cunha con temas tan conocidos como Hello Dolly y New York, New York. En la segunda, la aparición del grupo carballés The Cerne, con Belén Rey como vocalista, hizo subir la intensidad de la velada y su interpretación de algunos temas míticos de Pink Floyd y los Rolling animó al público a levantarse de sus asientos para bailar.

Este sábado (a las 20.30 horas), este espectáculo promovido por Fernando Arias visitará el Pazo da Cultura de Carballo.

——————————————————————————————————————–

 

La Gala Americana puso en pie al público del Pazo da Cultura

El espectáculo, dirigido por Fernando Arias, logró una gran ovación

Carballo / La Voz

 17/4/2011

Bastaba con ver el programa para darse cuenta de que la Gala Americana iba a ser un gran espectáculo. Y lo fue. Un espectáculo con mayúsculas que logró poner en pie al público del Pazo da Cultura carballés y que cosechó cerradas ovaciones en todas y cada una de sus interpretaciones. Con una puesta en escena magnífica y un director, Fernando Arias, completamente entregado, los componentes de la Sinfónica de Melide, del coro El Eco y del grupo carballés de The Cerne, se compaginaron de forma magistral con las increíbles voces de la soprano Susana de Lorenzo y el tenor Alberto Cunha, y lograron meterse al público en el bolsillo.

La Gala Americana se anunciaba como más que un concierto y cumplió las expectativas. Fue un espectáculo cinematográfico que recordó algunos de los temas más famosos, como una selección de West Side Story con la que abrieron el concierto y adelantaron la calidad con la que los espectadores se iban a encontrar, Hello Dolly, Over the rainbow, o un impresionante New York, New York en el que el tenor vigués lo dio absolutamente todo.

Los aplausos, largos y sinceros, fueron una constante durante todo el espectáculo, igual que los espontáneos «bravos» con los que el público carballés, que abarrotó el Pazo, premió el gran trabajo que sobre el escenario realizaron todos los participantes. The Cerne, que jugó en casa, logró aplausos cariñosos, pero, sobre todo, se los ganó por su calidad.

——————————————————————————————————————–

sábado Música americana en Carballo

El Pazo da Cultura acogerá una potente mezcla de rock y orquesta

Á. Palmou

 CARBALLO / LA VOZ

14/4/2011

 

Lo mejor del rock, la música sinfónica y los sonidos corales se han dado cita en el espectáculo que visitará este sábado Carballo tras un exitoso estreno en A Coruña.

La Orquesta Sinfónica de Melide, la Coral Polifónica O Eco, la soprano Susana de Lorenzo, el tenor Alberto Cunha y el grupo carballés de rock The Cerne son los protagonistas de esta original propuesta ideada por el director Fernando Arias y que fue presentada ayer de forma oficial en la capital bergantiñana con la presencia de este último y de varios de los integrantes de la representación local.

Arias destacó la singularidad de este espectáculo por la mezcla que ofrece de música sinfónica, góspel y rock y señaló que el público que se dé cita en el Pazo no saldrá defraudado. Tanto Belén Rey, voz de The Cerne, como Guillermo Mato (guitarrista), Joaquín Suárez (batería) y Francisco Méndez (bajo), destacaron también la buena sintonía y la conjunción entre los que forman el espectáculo y explicaron que para ellos ha sido una gran suerte formar parte del mismo.

Al igual que en los dos conciertos inaugurales y que en el programado para el domingo en el Teatro Jofre de Ferrol, la Gala de Carballo estará dividida en dos partes. En la primera, la orquesta, la coral, De Lorenzo y Cunha interpretarán clásicos del cine como Over the rainbow y Hello Dolly, y en la segunda la soprano y el tenor darán paso a The Cerne para ofrecer una descarga de rock clásico en el que habrá espacio para himnos intergeneracionales como el Another brick in the wall de Pink Floyd o el Satisfaction de los Rolling Stones.

La entrada es gratuita, pero debido a que el aforo del Pazo da Cultura es limitado los responsables del departamento de Cultura habilitaron un sistema de invitaciones -los que las recibieron debían confirmar su asistencia- y, salvo ausencias de última hora, ya está completo.

20.30 H

Pazo da Cultura

Carballo

Entrada gratuita (previa reserva)

——————————————————————————————————————–

Estreno exitoso de The Cerne en Carballo

2/7/2011
Los integrantes del grupo carballés The Cerne volvieron a triunfar ayer ante su público al reunir a un gran número de personas en el Pazo da Cultura para asistir al concierto de presentación de su primer disco, homónimo y grabado gracias a una subvención del programa provincial Outra+Outra 2010. La banda interpretó los temas acompañada de algunos amigos como las Cantareiras de Berdillo, Javier Ferreiro y algunos ex componentes de la formación. foto josé manuel casal

——————————————————————————————————————–

 

El primer cedé de los carballeses The Cerne ya está en el horno

El público local podrá escuchar un anticipo en el concierto del 16 de abril

Carballo / La Voz

 8/3/2011

 

Dentro de muy poco tiempo, la música de The Cerne dejará de ser patrimonio exclusivo del público de sus conciertos. El grupo carballés se ha pasado casi todo el fin de semana encerrado en el estudio de grabación Mans para meter en el horno seis canciones de su primer y homónimo cedé, subvencionado por la Diputación de A Coruña en el marco del programa Outra+Outra 2010.

«Son temas que tiñamos doutros grupos», explica Guillermo Mato. De hecho, The Cerne se nutre de otras bandas míticas de Carballo, como Distrito 15100, Tramitess, Meigasfora y Balarrasa, cuyo legado ha sido actualizado con la ayuda de Juan Cancela, que participa como arreglista, y que aportó, además, su voz y su guitarra. A los componentes del grupo, Belén Rey (voz), Roberto Pose (guitarra), Joaquín Suárez (batería), Francisco Méndez (bajo y voz), Guillermo Mato (guitarra y voz) y Manuel Varela (teclados), se unió también Pedro Ramos (percusión).

The Cerne dejó listos en ocho horas los primeros temas del disco. «Saíu todo moi ben, mellor do que contabamos nós e do que contaban os do estudo de grabación», apuntó Guillermo Mato. La semana que viene empezará el trabajo de producción, pero todavía habrá que esperar al mes de abril para grabar las cuatro últimas canciones.

La banda carballesa aprovechará los conciertos que ofrecerá los días 10 y 11 en el Teatro Colón de A Coruña, junto a la Orquesta Sinfónica de Melide y la Coral Polifónica El Eco, para incluir cuatro versiones de temas muy conocidos en directo, de manera que el cedé no estará en la calle, probablemente, hasta mayo. El público carballés, no obstante, tendrá un anticipo en el recital previsto para el 16 de abril en el Pazo da Cultura.

——————————————————————————————————————–

The Cerne y la coral de Muxía suman 2.000 CD

La Diputación y Paideia financiaron las grabaciones

Carballo / La Voz

 11/5/2011

La Diputación y la Fundación Paideia han posibilitado que el grupo carballés The Cerne y la Coral Polifónica Virxe da Barca de Muxía puedan grabar sendos discos. Entre los dos colectivos sumarán 2.000 copias.

Representantes de los dos colectivos acudieron ayer al acto simbólico de entrega de los discos. En el caso de los muxiáns la grabación se realizará a final de mes y se incluirán canciones de su repertorio, sobre todo habaneras y temas tradicionales gallegos.

Los carballeses calculan que presentarán la grabación el día 1 de julio en un concierto en el Pazo da Cultura. Contarán con varias colaboraciones, entre las que se encuentran las de los músicos de cámara de la Sinfónica de Melide, con la que grabaron varios temas, y las de las cantareiras de Berdillo.

El disco del grupo, que todavía está pendiente de las mezclas y la edición, incluye diez temas. Seis son propios, ya que fueron elaborados por los componentes del colectivo cuando estaban en otras formaciones. Los restantes son versiones.

Hasta el momento 78 formaciones de la provincia han recibido esta ayuda en forma de discos. Entre ellos hay varias corales como es el caso de la de Xan Mella de Baio. Al acto de ayer acudieron los presidentes de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y Paideia, Rosalía Mera.

——————————————————————————————————————–

AMAÑECER MUSICALBroña cambia a los bañistas por guitarras eléctricas y baterías

30/7/2009

Es un paraje espectacular durante el día, al que acuden numerosos bañistas y amantes de la naturaleza, pero la playa outiense de Broña será por un día punto de atracción de los más marchosos de la comarca. Aunque seguro que los madrugadores se darán cita en el arenal la tarde del sábado, el Amañecer Musical arrancará oficialmente con la caída del sol. A partir de entonces, y durante toda la noche, el sonido de las guitarras eléctricas y las baterías no dejará de sonar.

Para ir abriendo boca, la orquesta Millenium ofrecerá un variado repertorio de temas de actualidad. Lo que llegará después será más movidito: Brothers in Band, The Cerne, Lady Evil, 96º y Shanga. A mayores, las charangas Va K Pinta y Vaite Xa ayudarán a animar el ambiente.

Como la organización está convencida de que los asistentes al Amañecer Musical quemarán bastantes calorías durante la noche, habilitarán en el recinto un puesto de venta de refrescos y de diversos alimentos. Nadie tendrá excusa para abandonar Broña ni por un momento.

——————————————————————————————————————

 

——————————————————————————————————————-

CARBALLO

  • 09 de junio del 2007

La movida, veinte años después

LEMBRANZA ROCk

Carballo también tuvo su movida en los ochenta. Y desde aquella época no han dejado de nacer -y, en muchos casos, de desaparecer- grupos musicales a medio camino entre el pop y el rock. Por iniciativa de algunos de los supervivientes de aquella época, el 30 de junio se celebrará la Lembranza Rock, que reunirá a bandas como La Crema, Enkfermos, The Cerne, Distrito 15100 o Tramitess, entre otros.

El trabajo empezó hace unos tres meses, y estos días ensayan a marchas forzadas para ofrecer «un bo concerto», apuntó Francisco Iglesias, de la asociación San Campio de Cances, que promueve el festival, y uno de los músicos, además, de Tramitess. El escenario será, en este caso, la sala Dublin.

——————————————————————————————————————–

O pub Dublín repasará no Lembranza Rock a historia da movida carballesa

 

  • 06 de junio del 2007
  • la voz | carballo

Algúns dos grupos que formaron parte do panorama musical de Carballo das últimas dúas décadas volverán a xuntarse a finais desde mes para participar nun festival que repasará a historia da movida carballesa.

Lembranza Rock Carballo é o título deste recital que terá por escenario o pub Dublín (o 30 desde mes, a partir das 23.00 horas) e polo que pasarán bandas como Barbur, Distrito 15.100, Jesse James, La Crema, Los Anónimos, La semilla del mal, The Cerne, The Enkfermos, Portakonporta e Trámites.

Algún destes grupos aínda seguen en activo, pero a maioría fai tempo xa que colgaron os instrumentos, así que o festival será unha ocasión única para velos tocar en directo e lembrar vellos tempos. O prezo da entrada será 3 euros.

——————————————————————————————————————–

O concerto de pop-rock reuniu en Cances a numerosos afeccionados

11 de noviembre del 2006

  • la voz | carballo

Os grupos musicais carballeses teñen un público fiel que os segue alí onde actúan. E o venres pola noite foron moitos os seguidores de Portakomporta, The Cerne e Tramitess que os acompañaron no concerto pop-rock organizado pola asociación cultural San Campio de Cances dentro do programa das festas de San Martiño, patrón da parroquia carballesa.

A música sonou ata ben entrada a noite, e onte reanudáronse os actos cun magosto que congregou tamén a un bo número de veciños, que non só disfrutaron coa merenda, senón que ademais bailaron ao ritmo dos populares gaiteiros de Cances e do grupo Trastes.

——————————————————————————————————————–

CARBALLO  04 de agosto del 2006

Música para dar y tomar

El mirador | Propuestas para la velada Rock, folk y pop sonarán en los conciertos previstos para esta noche en Carballo, Dumbría y Vimianzo

  • c. a. | carballo
ANA GARCÍA

La música será una de las grandes protagonistas de la velada. El festival Rockarballo, que finalmente se ha quedado reducido a una sola jornada, apuesta, como su nombre indica, por el rock. Dos de los grupos con más recorrido dentro del panorama musical local, Tramitess y The Cerne, se subirán al escenario de la plaza del Concello a partir de las diez y media de la noche. Como invitados estarán los integrantes de la banda que lidera Magín Blanco, uno de los míticos de la movida de los años 80 que ha obtenido éxitos más recientes con temas como Gira el mundo oCuando te hayas ido .

——————————————————————————————————————–

CARBALLO

Los grupos de Rockarballo se enfrentan a la dificultad de ser profetas en su tierra

 20 de agosto del 2005
El cartel prometía, pero los grupos que participaron en la primera jornada de Rockarballo tuvieron que enfrentarse a la dificultad de ser profetas en su tierra. El público no respondió en la medida que cabría esperar a una propuesta con la que se pretende dar a conocer a las bandas locales, a pesar de que, cada una en su estilo, todas mostraron un buen nivel. También funcionó la unión puntual entre The Cerne y las cantareiras de Berdillo, que versionaron clásicos del pop-rock internacional. Ruxe-Ruxe mantuvo la animación hasta el final
——————————————————————————————————————– 

CARBALLO  17 de agosto del 2005

The Cerne y las Cantareiras de Berdillo se unen por primera vez

 The Cerne, formado hace menos de un año, es uno de los grupos que participará en esta nueva edición de Rockarballo y lo hará con una colaboración muy especial, la de las Cantareiras de Berdillo.Amantes del buen pop-rock, el grupo tocará versiones de sus bandas favoritas, como Police, The Beatles o Dire Straits. Fue precisamente al querer tocar una canción de Bob Dylan versionada por Guns and Roses, cuando se dieron cuenta de la necesidad de buscar una voz distinta y pensaron en las Cantareiras.Tras su respuesta afirmativa comenzaron los ensayos y, como las voces se acoplaron bien, decidieron ampliar la colaboración a un par de temas más. El resultado es un ritmo sorprendente.

 

Deja un comentario